viernes, 19 de septiembre de 2008

P.S. y poesía



Después del texto del lunes hoy los periódicos informan de la encuesta ciudadana donde se constata una especie de inseguridad colectiva. EL PAIS, con sus perlas entrelíneas, da con un titular revelador: los vecinos de Sarrià se sienten tan inseguros como los del Raval... lo que indudablemente significa, según el pensamiento imperante, aumentar el dispositivo policial en BCN, la urbe donde pasa de todo pero nunca pasa nada. Sarrià es un barrio profundamente aburrido, tan inmaculado en sus edificios que parece una ficción dentro del ahogado gemido urbano del resto de la ciudad, bulliciosa y sin señores que pasean perros de jubiladas con mucho tiempo libre, horas que llenar y dinero que derrochar. Con más policía Sarrià seria como la Fortaleza Bastiani, un lugar donde se espera al enemigo que nunca llega,; en cambio, ver más hombres con uniforme azul en el Raval se convertiría en incremento de control símbolo de la calle libre y oprimida. Seguridad garantizada versus imposibilidad del espacio público como lugar de ocio y verdadero contacto humano...sólo vale el institucionalizado.



¿Mol(a) Barcelona?


Olvidemos BCN por un momento. A nivel creativo este ha sido mi año de poesía. En enero terminé un relato negro donde intenté captar los detalles al milímetro. Tanto realismo narrativo amenazó con dejarme Ko durante un tiempo en que para llenar las horas,como las viejas jubiladas de Sarrià pero sin pasear perros, apuntaba pensamientos paseando, charlas, frases sueltas e ideas donde primaba el absurdo,que nunca es tal. Al cabo de dos meses el resultado fue un poemario de 135 poemas que son uno,pues el totum revolutum empezó a juntarse en forma de melodía, con enlaces y lógicas secuenciales que dan unidad al conjunto. En Las nocheviejas del patriarca hice lo mismo pero de manera más concreta, doce poemas que son uno y muestran el delirante paseo de un pobre hombre después del funeral del Patriarca. la revista http://www.anarchica.net/ publica una nota biográfica de quien escribe junto a dos poemas. Desde aquí mis más sentidos agradecimientos a Ana Ciurans (http://direquasilastessacosa.blogspot.com/).





http://www.anarchica.net/public/testi/jordicorominas.pdf





Para quien quiera leer más de Las nocheviejas del patriarca: http://www.calidoscopio.net/2008/06Julio-Agosto/Cine11.html





¡Buena lectura!





ps: felicitats campions!, Jordi Corominas i Julián, mayo 2006

1 comentario:

ana.babe dijo...

hey jo...c'è il bar nella Fortaleza Bastiani? così per due birre. Felice dell'articolo piaciuto.
ana