viernes, 7 de noviembre de 2008

Entrevista con Manuel Vilas


Manuel Vilas

«Los escritores tienen miedo. No saben lo que quieren. Les gustaría tener el prestigio de Joyce o de Kafka, pero sin renunciar a vender millones de ejemplares»


Jordi Corominas i Julián

Ante la imposibilidad de encontrarnos en persona, me comunico con Manuel Vilas (Barbastro, 1962) por correo electrónico. Antes de escribir sé que me encontraré un Manuel Vilas diferente al de todos los que pueblan su última novela España, publicada por DVD ediciones, editorial barcelonesa que sigue por su senda de literatura inconformista que reniega de experimentar y jugar con el lenguaje. Lo mismo hace nuestro protagonista quien responde así a mi cuestionario sobre su última obra.

Jordi Corominas
Ya que Manuel Vilas recorre España me gustaría que contarás al lector de esta entrevista que escribió y cómo lo hizo Manuel Vilas antes de su última novela.

Manuel Vilas
Antes de escribir “España”, escribí mi libro de poemas “Calor” (Visor, 2008). Y en prosa la novela “Magia” (DVD, 2004). No sé cómo lo hice, pero me cuesta mucho escribir, me cansa. Pero si no escribo me siento mal.



Jordi Corominas
A lo largo de la novela Manuel Vilas vive múltiples situaciones en las que se mezcla un yo real que podría ser cualquiera y un cualquiera, ricemos el rizo, que podría ser un yo real, el de cualquier españolito de a pie. ¿En cierto sentido todos somos Manuel Vilas?

Manuel Vilas

Las identidades que tenemos acaban siendo una ficción. El personaje de Manuel Vilas se funde con todo lo que ve, en un extraño acto de solidaridad. Es algo vallejiano.



Jordi Corominas
¿Qué autores tienes en tu virtual mesilla de noche o en el tocadiscos?

Manuel Vilas
Ahora mismo, tengo un montón de discos de Elvis Presley. Me encanta Elvis. Estoy leyendo “Fiebre de guerra” de Ballard. Releo ahora mismo “Nocilla Experience” de Fernández Mallo.



Jordi Corominas¿Qué opinas de la etiqueta de escritor político? En mi opinión más que política, al abordar temas contemporáneos desde una postura que privilegia la reflexión de la idea España se convierte en novela de ideas.

Manuel Vilas

Sí, la política volverá a Occidente. Se ha pasado demasiado de la política. “España” es, en cierto modo, una novela intelectual. Creo que todo es política. Nadie se atreve a moverse demasiado. Todo está controlado. He intentado salir del cerco político con lo que escribo, salir de lo que se supone que debe de escribir un escritor en España que quiera ser leído. Los escritores tienen miedo. No saben lo que quieren. Les gustaría tener el prestigio de Joyce o de Kafka, pero sin renunciar a vender millones de ejemplares. Todo el mundo tiene miedo.


ESPAÑA


Jordi Corominas
En las Universidades y hasta en literatura, parece que las notas de página sean una anacronía. ¿Cómo explicas su uso en España? ¿Es un desafío a tanta convención de estilo ejemplar para favorecer la síntesis y ahorrar ideas?

Manuel Vilas

Quise añadir una corriente narrativa alternativa al texto principal, como una voz que comentase lo que iba pasando en la pantalla principal. Una voz irónica y disparatada. Quería señalar que la complejidad de las cosas es tan grande que no tiene sentido narrar desde un solo texto.

NOVELA



Jordi Corominas¿Cómo se gestó la estructura formal de España?

Manuel Vilas
El editor Sergio Gaspar me dijo “Vilas, escribe una novela más o menos normal, tú ya me entiendes”. Gaspar sabía que yo no podía escribir una novela normal del todo. Un día en la piscina me di cuenta de que todo lo que llevaba escrito hablaba en realidad sobre España. Pensé que eso era lo normal: hablar de donde vives.



Jordi Corominas
Muchos discuten que España sea una novela por su teórica fragmentación, por lo que ven tu libro más como una colección de relatos. ¿Qué opinas de ello? ¿No es la unidad temática y la fragmentación de tus narraciones la que crea la novela que es España?

Manuel Vilas

Sergio Gaspar me dijo “Vilas, dirán que no es del todo una novela”. Y se cumplió. Yo sí creo que “España” es una novela. Lo que pasa es que es una novela mutante, con una formalización en proceso de mutación. Es un texto frankensteniano.



Jordi Corominas
¿Podríamos entender España como un mosaico que a partir de sus teselas, las narraciones sobre varios personajes y momentos, logra la unidad? (Esta no deja de ser una variación de alguna pregunta del anterior punto)

Manuel Vilas
Sí, pero hay una idea poética que le da sentido como novela. Hay mucha unidad entre sus partes. Hay mucha cohesión. Lo único que pasa es que no es una cohesión argumental, sino ideológica y poética. Pero la novela, que es un género maravillosamente libre, admite que la cohesión proceda otros lugares que no sean el lugar convencional de la trama.

LITERATURA/ESPAÑA


Jordi Corominas¿Ya no existe España?

Manuel Vilas“España” es un país crepuscular. Vivimos bien porque hemos heredado las bases económicas occidentales. El Psoe se negó a reinventar una identidad nacional, una identidad alternativa a la identidad vergonzante de la derecha. No tenemos identidad. Pero está bien. Por otro lado, a los franceses no les va mejor. En realidad, todo es USA. El franquismo se cargó la identidad nacional, y la democracia no ha sabido generar una identidad nacional progresista y distinta. Todo esto es muy complejo. Yo no soy historiador ni sociólogo. Describo lo que veo, pero no sé muy bien qué significa lo que veo.



Jordi Corominas¿Es lo cursi de la literatura española y su correspondiente mundillo autocomplacencia?

Manuel Vilas

Sí, es autocomplacencia, esa puede ser una buena respuesta. Autocomplacencia y vacuidad. Lo cursi es hacer concesiones al sentimentalismo huero, a la explosión sentimental falsa e hipócrita. Lo cursi es reaccionario. Lo cursi encierra miedo a la verdad.
Jordi Corominas
Creo que el escritor tiene una especie de obligación con el lenguaje y es experimentar con él aprovechando todas las posibilidades que nos brinda. En un momento de España hablas que en España, ya lo dijo Cervantes, la literatura es ejemplaridad, con un uso de la lengua que ignora palabras de la calle, usadas hasta la extenuación, como follar. ¿No hay esperanza hacia un cambio de rumbo que recoja la realidad sin florituras y eufemismos?

Manuel Vilas
Muchos lectores españoles (pero no todos) no quieren ver la realidad española en una novela. Quiere ver arquetipos literarios de carácter ejemplar.



Jordi Corominas
El libro, por mucho que mencione a Kafka, rinde honores a Max Brod y hablas de la necesidad de más hombres como ellos en la literatura. ¿Cómo tendría que ser el Max Brod español?

Manuel Vilas
Alguien que creyese en la literatura, pero eso es imposible ahora, o muy difícil. La gente se olvida de que Brod era escritor también y mucho más importante que Kafka en su tiempo. Brod era un gran hombre.

Jordi Corominas
“...de la transformación. Ahora hay que llamar así a la Metamorfosis. Como América ha pasado a llamarse el desaparecido.”¿Cambios de títulos como motor comercial o por eterna banalidad que llamó Te querré siempre a Viaggio in Italia de Roberto Rossellini?

Manuel Vilas
El mundo de Kafka es móvil. Nada es seguro. Es el mayor escritor del siglo XX. Y ni siquiera sabemos con certeza el título de sus novelas. Lo definitivo en Kafka es que jamás fue un escritor profesional. Yo sé que hay muchos escritores españoles que odian profundamente a Kafka, pero no se atreven a confesar ese odio. Lo odian porque Kafka no respetó ni el escalafón ni la tradición. Y sobretodo porque ni tenía ambiciones.

http://www.literaturas.com/v010/index0811revista.asp

1 comentario:

e dijo...

Una entrevista muy interesante... Me parece curioso que de la idea de "unidad" también salga por aquí... You know what I mean! ;)
¿¿Me dejarás este libro??
"Describo lo que veo, pero no sé muy bien qué significa lo que veo."