jueves, 13 de noviembre de 2008

y la semana que viene...


Tendré mis ejemplares de "Colors",mi segunda novela y última en catalán. Alguno de mis amigos me preguntan mucho sobre porqué abandono,aunque nunca digas nunca jamás, el catalán por el castellano.

Hay múltiples respuestas. Una de ellas podría ser que ahora siento más esa lengua, me da más vida y, no lo negaremos, asimismo creo que mi discurso tiene que ir más allá de mi Cataluña natal. Por otra parte el catalán me sirvió para experimentar en "Colors", sólo podia escribirse en esa lengua por las circunstancias y la frase que me inspiró para empezarla.

Un buen día estaba en mi casa de Palautordera y mi mente dijo: la força del foc la fem amb la falç. Pensé, delirios de un niño grande,en escribir un poemario sobre el campo, pero la frase se transformó en el grito de los campesinos de la novela: la força del groc, el trigo,la fem amb la falç.

Y la frase dio paso a una historia de un chico que después de asistir al funeral de su ex decide airearse de Barcelona e irse dos días al campo. Cuando llega decide tirar las llaves que un amigo le ha dejado, bañarse y renacer. No espera que le roben la maleta, como tampoco espera convertirse en el hombre del bañador, única prenda disponible después del robo, ni llegar a un extraño pueblo donde no hay negocios capitalistas, todo se intercambia y la gente camina descalza para notar la pureza de la tierra. Tampoco puede pensar en pasar unas horas de ese 14 de julio en un lugar donde el alcalde es ciego y relojero, donde el cura no es religioso...sino el hombre más sabio del lugar,como tampoco puede esperar encontrarse en una población donde hay 200 personas como número inalterable de habitantes que comen verdura cruda y sacan agua del pozo.

La duda se resuelve en el doble final. Por eso quien lea colors no tiene que cerrar el libro una vez lee por vez primera la palabra FIN....pues hay otro esperando unas páginas más allá de esta novela alegórica que, creo, tiene múltiples interpretaciones, aunque naturalmente el eje vertebrador de esa utopia dentro de la realidad quiere incitar a la reflexión sobre nuestro tiempo presente, regional, nacional y global.


Presentaré el libro el 3 de diciembre, miércoles, a las 19:30 en la Casa Elizalde. Estáis todos invitados:))

4 comentarios:

Laia dijo...

Ostia Jordi que guai!!! :) Mira...li tinc molt de carinyu a Colors! em moro de ganes de llegir-la ;)
Petons guapo!!
L.xxx

e dijo...

yeah! great!... sound!
¡¡ha llegado el momento de la cita ineludible y "colorida"!!
ostres, estic nervi i tot! jaja, quines coses, no? no deixa de fer-me il·lusió! aiiii, si tens raó, ¡cómo nos gusta la huevadita! ;)

e dijo...

queremos un ejemplar !
queremos un ejemplar !
queremos un ejemplar !
(porque no ves la pancarta, que si no... ¡¡ni la mani de Nissan!!)

e dijo...

LO TENGOOOOOOOOOOOOOO! UEEEEEE! CANTEM!!! ALTOGETHER NOW: TORÉS, TORÉS, HE SCORES A GOAL, HE COMES FROM THE SUNNY SPAIN :)