jueves, 22 de abril de 2010

Sant Jordi en la Plaza del Sol con Barataria y los poetas Delaonion




Es difícil hablar de un Sant Jordi diferente, jornada absurda en que es imposible pasear. Sí, se pueden comprar libros, pero parece un mero tramite, por eso os recomiendo pasaros por la Plaza del Sol del barcelonés barrio de Gracia y acercaros al Stand de Barataria, donde firmarán Claudia Apablaza y Pablo Manzano mientras la sombra de Fernando Clemot, en Budapest, sobrevuela por nuestras horas, que serán siete, pues al lado de la paradita de la editorial estaremos los poetas Delaonion recitando poemas de todo tipo y condición. Os dejo con unas pequeñas bios a modo de referencia.


Iván Humanes Bespín, nacido en Barcelona (España) en 1976. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Codirector de la revista literaria DADO ROTO (www.dadoroto.com). En el 2005 publicó el libro La memoria del laberinto (Biblioteca CyH), diecinueve relatos cortos. En 2006 el ensayo Malditos. La biblioteca olvidada (Grafein Ed.), del que es coautor. Y en 2007 en la obra 101 coños, que aúna hiperbreves e ilustraciones (Grafein Ed.). Colaboraciones en diversas revistas (Literaturas, Sibila, Crítica, Comunidad inconfesable, El perro blanco, Lanzallamas, etc.) Su sitio en la red es www.ivanhumanes.com. Prepara la publicación de su próximo libro de relatos Los caníbales.


Álex Chico (Plasencia, 1980). Licenciado en filología hispánica por la Universidad de Salamanca, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados de literatura en la Universidad de Granada, con un estudio sobre la relación entre el cine y la literatura en el primer tercio del siglo XX. Actualmente prepara una tesis sobre la obra de José Antonio Gabriel y Galán. Es profesor de lengua y literatura en un instituto de Barcelona, ciudad en la que ha residido la mayor parte de su vida. Ha publicado el poemario La tristeza del eco (Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2008), y las plaquettes Nuevo alzado de la ruina (Vebo Blues Ediciones, Salamanca, 2005) y Las esquinas del mar (Vitolas del Anaïs, Granada, 2004). Ha ejercido la crítica literaria en diversos medios (Falsirena, La prensa de Zamora) y publicado sus poemas en diferentes revistas y editoriales (Papers de Versàlia, Letra Clara, Contra Tiempo, Papel Salmón, La plaza humana, Nadadora). Fue antologado en el libro Poesía en La Tertulia, Vitola de vitolas (Cuadernos del Vigía) y en Brindis 00 (Homenaje a Javier Egea). Es autor de la novela Telón de fondo y del ensayo Antes del simulacro. Cine y literatura en el primer tercio del siglo XX. Codirige, junto con Sergio Sastre, la Revista de Humanidades Kafka. Asimismo, dirige la programación literaria de La Cigale de Barcelona, junto con el poeta Juan Salido-Vico.


Juan Salido-Vico
(Badalona, 1975) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona. Obtuvo el D.E.A. en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la misma universidad con un trabajo de investigación sobre la poesía de Emilio Adolfo Westphalen. Recibió el Premio Arcipreste de Hita con su primer poemario, Víspera de ayer (Pre-Textos, 2005), y un accésit del Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza con el cuaderno Gozne (Ayuntamiento de Zaragoza, 2009). Recientemente ha sido seleccionado para participar en el ciclo de lecturas La Voz + Joven, organizado por la Obra Social de Caja Madrid. Ha colaborado con artículos y reseñas sobre cine y literatura en numerosas revistas culturales, y ha formado parte de diferentes iniciativas relacionadas con la poesía visual. Uno de sus cuentos ha sido incluido en el volumen Nuevos relatos para leer en el autobús (Cuadernos del Vigía, 2009). Es coautor del ensayo Johnnie To: Redefiniendo el cine de autor (Ediciones Cine Asia, 2005). Mantiene el blog literario Improntuario.






Laia López Manrique
nació en Barcelona.
Es licenciada en Filosofía y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la UB. Sus intereses literarios se centran, principalmente, en la poesía y el relato breve. Ha publicado textos críticos, reseñas, poemas, relatos y microrrelatos en varios medios y soportes, como las publicaciones Panfleto Calidoscopio, Revista Literaturas, Lletra de Dona, la sección Literaria de la revista Tendencias 21 y diversas antologías. En 2005 obtuvo el segundo premio del concurso de microcuentos “El Basar” por su relato Tres, publicado en el volumen colectivo Microvisions (Montcada Comunicació, Ajuntament de Montcada i Reixach, 2005). En el año 2009 obtuvo el Premio Voces Nuevas de poesía de Ediciones Torremozas y participó en las antologías poéticas Voces Nuevas XXII Selección de Ediciones Torremozas y Aldea Poética IV SXO-Poesía Lúbrica de Ediciones Opera Prima. Actualmente se dedica a la docencia de la literatura y a la preparación de su primer libro de cuentos.
Lleva un blog: www.palidofuego.wordpress.com


Jordi Corominas i Julián (Barcelona, 1979) ha publicado dos novelas en catalán ("Una dona que sap jugar amb els peus" y "Colors", editadas por Abadía Editors) y una biografía histórica en italiano ("Macrina la Madre", 2005). En 2009 coeditó la antología "Matar en Barcelona" (Alpha Decay). En 2010 publicará su primer poemario, "Paseos Simultáneos". Es integrante y fundador del proyecto poético-experimental Loopoesia. Como crítico es coeditor de www.panfletocalidoscopio.com, además de colaborar en varios medios, entre los que destaca la cadena SER.

No hay comentarios: